Puente Sobre el mar Caribe en Huasteca, México

Crédito Foto: En Pexels Licencia CC0

El término Región Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. En mucho menor medida comprende algunas zonas del estado de Puebla. Esta región se conformó debido a la afluencia maya por vía marítima hacia su territorio. Tradicionalmente se acepta como huasteca el área en que se desarrolló la cultura de los huastecos.

Toponimia

El nombre deriva del vocablo náhuatl cuextécatl, que tiene dos posibles acepciones: de cuachalolotl, “caracol pequeño” o “caracolillo”, y de huaxitl, “guaje”, una pequeña leguminosa.

Dice Fray Bernardino de Sahagún:

El nombre de todos estos tomase de la provincia que llaman Cuextlan, donde los que están poblados se llaman “Cuextecas”, si son muchos, y si uno “Cuextecatl”, y por otro nombre “Toveiome” cuando son muchos, y cuando uno “Toveio”, el cual nombre quiere decir “nuestro projimo”. A los mismos llamaban “Panteca”, o “Panoteca”, que quiere decir “hombre del lugar del pasadero”. Los cuales fueron asi llamados , y son los que viven en la provincia de “Panuco”, que propiamente se llama “Pantlan”, o “Panotlan”, que asi “Panoaia”, que quiere decir, “lugar por donde pasan”, que es a orillas, o riberas de la mar, y dicen que la causa porque les pusieron nombre de “Panoaya” es, que dizque los primeros pobladores que vinieron a poblar esta tierra de México, llegaron a aquel puerto con navíos, con que pasaron aquella mar.

 

Huasteca Veracruzana

En el estado de Veracruz, la Huasteca se localiza hacia el extremo norte, desde el río Cazones hasta el río Tamesí. Se subdivide en dos regiones; Huasteca Alta y Huasteca Baja. Su relieve es llano y de bajos lomeríos y su clima tropical. Está irrigada por varios ríos y lagunas entre los que destacan el río Tuxpan y la laguna de Tamiahua; la ciudad más importante de la Huasteca veracruzana es la ciudad y puerto de Tuxpan. Una de sus zonas arqueológicas más importante es el castillo de Teayo. La Huasteca veracruzana es la más extensa en territorio, y famosa por la variedad de sus platillos, que además de los tradicionales en toda la región, como el Zacahuil (un gran tamal de maíz quebrado) se complementa con pescados y mariscos típicos de la costa veracruzana, la música y los sones junto con el vestuario también son parte de ello.

Huasteca Hidalguense

La Huasteca Hidalguense comprende los municipios siguientes:Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

Huasteca Poblana

La Huasteca Poblana se encuentra al sur de la zona limítrofe de la Huasteca, e incluye, entre otros, los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec, Venustiano Carranza, Jalpan, Tlaxco, Tlacuilotepec, Xicotepec de Juarez, Pahuatlán y Naupan.

 Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina está constituida por 20 municipios los cuales son: Aquismon, Axtla de Terrazas, Cd, Valles, Coxcatlan, Ébano, El Naranjo, Huehuetlan, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacan, Tampamolon, Tamuin, Tancanhuitz de Santos, Tanlajas, Tanquian de Escobedo, Xilitla.

Cultura huasteca

La región Huasteca se encuentra en el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. Tomando en cuenta que el máximo avance hacia el norte de los huastecos se encuentra en el Rancho La Burrita, al oriente de Matamoros Tamaulipas, según el relato de don Joaquín Meade. En mucho menor medida comprende algunas zonas de los estados de Puebla y Querétaro.

En la época precolonial la huasteca estaba poblada por diversos grupos: huastecos, tepehuas, otomíes y totonacos, ubicados en el sur y suroeste. En el norte y noroeste se hallaban los nahuas entreverados con guachichiles, pames y diversos grupos chichimecas. La región era conocida con el nombre de Xiuhcoac, que significa “serpiente de turquesas”.

Los nahuas han sido identificados con los aztecas o mexicas, estos constituían la sociedad dominante en Mesoamérica antes y durante la llegada de los españoles. El náhuatl era reconocido como la lengua oficial en toda Mesoamérica. Después de la caída de Tula la población nahua llegó en oleadas migratorias a poblar el norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí. Esta población nahua se consolidó en el centro y sur de la Huasteca a partir de la conquista mexica en el siglo XV.

Grupos importantes de huastecos fueron nahuatizados durante esta invasión. Desde entonces hasta la fecha el idioma náhuatl ha sido hablado en la Huasteca. En la parte baja del Pánuco en Veracruz, los nahuas emigrantes establecieron alianzas con los huastecos para defenderse de los ejércitos mexicas. Los nahuas aztecas invadieron el territorio de los huastecos, ocupando casi todo el sur de la región, desde Tuxpan, Temapache y Tampatel hasta Aquismón (San Luis Potosí), con el propósito de rodear al señorío independiente de Meztitlán, al que no habían podido derrotar, para someterlo al gobierno de la Triple Alianza.

La Gastronomía de Huasteca conlleva historia cultura y tradición, e incluye platos muy exquisitos y auténticos de la región. Entre ellos se encuentran las Enchiladas, los Huaraches, el Xacahuil y el Xojol. Todos ellos puedes encontrarlos en nuestro restaurante Huasteca Grill.

 

On Wikipedia

Order Now
Directions