MAXICAN RESTAURANT IN HOUSTON https://huastecagrill.com Serving with Tradition Sun, 19 May 2019 21:02:52 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.2.4 Hello world! https://huastecagrill.com/hello-world/ https://huastecagrill.com/hello-world/#comments Sun, 19 May 2019 21:02:52 +0000 https://huastecagrill.com/?p=1 Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

]]>
https://huastecagrill.com/hello-world/feed/ 1
Los Huevos Rancheros – Tipico Desayuno Mexicano https://huastecagrill.com/los-huevos-rancheros-tipico-desayuno-mexicano/ https://huastecagrill.com/los-huevos-rancheros-tipico-desayuno-mexicano/#respond Sat, 18 May 2019 00:43:36 +0000 http://webdemo5.wevtec.com/?p=1014 Los huevos rancheros es un tradicional desayuno mexicano que se ha hecho muy popular a lo largo de toda América y quizás por esta razón tan sometido a tantas variantes locales. Los huevos rancheros son servidos no solo en el desayuno sino que pueden ser servidos a media mañana o incluso durante el almuerzo.

La versión más simple de los huevos rancheros consiste en tortillas de maiz ligeramente fritas, y huevo frito con algún tipo de salsa picante y acompañados de frijoles refritos. Se puede usar huevo revuelto en lugar de huevos fritos.

Una variante popular de los huevos rancheros son los huevos divorciados que consiste en dos huevos servidos al estilo de los huevos rancheros, pero uno de los huevos se cubre de salsa verde y el otro con cualquier otra salsa en rojo, separados por una ‘pared’ de frijoles o chilaquiles.

Como la popularidad del plato es muy grande se ha extendido más allá de las fronteras de México en una multitud de formas adaptadas a los gustos locales. El escritor culinario Clementine Paddleford, encontró una versión en los 1950s en Texas que empleaba huevos pochados en una salsa de tomate con tocino y servido con una tostada. algunas variantes emplean tortillas de harina de trigo en lugar de las de harina de maíz; salsa de chili (o salsa enchilada) en lugar de la mezcla con salsa de tomate; adiciones como tiras de queso, salchichas, y nata ácida; a menudo decorada con tomates frescos y lechuga.

Informacion de Wikipedia

]]>
https://huastecagrill.com/los-huevos-rancheros-tipico-desayuno-mexicano/feed/ 0
La Parrillada https://huastecagrill.com/la-parrillada/ https://huastecagrill.com/la-parrillada/#respond Sat, 18 May 2019 00:42:25 +0000 http://webdemo5.wevtec.com/?p=1011 La parrillada también llamada asado, barbacoa o torrada es un método para cocinar carnes de diferentes animales, principalmente de bovino, mediante el calor del fuego, difundido en casi todo el planeta desde el descubrimiento del manejo del fuego, es decir, antes de la aparición del homo sapiens. El antropólogo Claude Lévi-Strauss, en Lo crudo y lo cocido considera la cocción de las carnes como un paso importante para definir a la culturahumana. Desde al menos Pasteur se sabe que la cocción sirve para eliminar gran parte de los gérmenes patógenos (en especial parásitos) que puedan estar en las carnes, por otra parte la cocción, ya sea en asado o en hervido facilita la masticabilidad de los alimentos. Los términos parrillada, asado, carne asada y barbacoa refieren también a la comida y a la reunión donde se consume.

La parrillada es normalmente cocinada en un ambiente caliente, cubierto y calentado por la llama de la incineración de madera, carbón, gas natural o propano. La parrillada en los restaurantes puede ser cocinada en una parrilla de metal diseñada especialmente para ese propósito.
En algunos sitios se llama parrillada al acto de cocinar achuras (vísceras) de vaca en una parrilla sin el agregado de carnes.

El asado permite probar las diferentes partes de la vaca. Esta comida generalmente comienza con un chorizo y una morcilla, antes de que llegue la carne principal. También puede ser acompañado con riñones, mollejas, hígado y chinchulines, que componen las vísceras del ganado vacuno. También a veces se incluye carne de pollo y esporádicamente lechona.

Variaciones regionales:
Existen una gran cantidad de variaciones de carne asada dependiendo de la región basadas en diversos factores:
• El tipo de carne empleada
• El tipo de corte de la carne
• La salsa y otros sazonadores añadidos a la preparación
• El tipo de fuente de calor (combustible) empleado
• El equipo utilizado para cocinar
• El tiempo empleado para realizar el asado

Generalmente, cualquier fuente de proteína se puede utilizar, incluyendo la carne de vaca, cerdo, aves de corral, y pescados. La carne se puede moler, procesar en la salchichas o kabobs (como con el chorizo), o acompañar con vegetales. En ciertas ocasiones el corte de las carne es importante (costilla, chuletón, t-bone, sirloin) y a veces el corte no es importante. La carne se puede adobar o frotar con especias antes de cocinarla, rociarla con una salsa o un aceite antes o durante el proceso de asado, o condimentado después de retirarla del calor.

Muchas formas de asar implican cortes de carne resistentes, los cuales requieren horas de cocinando bajo el calor. Algunas formas de asar utilizan un calor excesivo para cocinar más rápido. Con el calor alto (llamado a menudo asado a la parrilla), el alimento está colocado directamente sobre la llama o cualquier otra fuente de calor. Con calor bajo, el alimento está colocado a los lados y casi siempre cubierto, con frecuencia con el humo generado agrega un sabor adicional.
En algunas ocasiones se requiere de flama abierta, donde la fuente de combustible es irrelevante. En otros casos, la fuente de combustible es importante para el resultado final, por ejemplo: cuando se usa determinado tipo de madera (como el mezquite) para realizar la fogata.

Informacion de Wikipedia

]]>
https://huastecagrill.com/la-parrillada/feed/ 0
LA TORTILLA DE MAIZ https://huastecagrill.com/la-tortilla-de-maiz/ https://huastecagrill.com/la-tortilla-de-maiz/#respond Sat, 18 May 2019 00:41:05 +0000 http://webdemo5.wevtec.com/?p=1006 Photo by Lionel Gustave on Unsplash. License

Una tortilla de maíz es un alimento hecho con maíz nixtamalizado, de forma circular y aplanado. Es una preparación de origen precolombino. Se consume como acompañante de los alimentos o para preparar diversos platillos, como por ejemplo, los tacos y los chilaquiles.

Las tortillas de maíz son especialmente importantes en la gastronomía mexicana, con ellas se preparan los tacos, tacos dorados, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas o enmoladas. Se consumen también en América Central, especialmente en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. En México, además, se confeccionan tortillas de harina de trigo.

La importancia de la tortilla en México y Centroamérica es tal, que ha sido empleada en la dieta diaria desde épocas muy remotas en diversos pueblos de la región (i.e. 500 a. C. en Oaxaca), siendo parte de la cultura de muchos de los pueblos originarios de América y trascendiendo su consumo en muchos casos a la actualidad.

En España desde la antigüedad se utiliza la palabra tortilla en la gastronomía y con la colonización. Dicho nombre empezó a usarse en América para las preparaciones de similares características geométricas.

La tortilla mexicana puede ser definida como un pan plano, aplastado, flaco, redondo y hecho de maíz. Se prepara a base de maíz nixtamalizado; a continuación se indica el proceso el cual los granos de maíz se cuecen en agua hirviendo con una base de cal. El proceso hace que el maíz tome una consistencia suave para su fácil digestión y su posterior proceso convertirá los granos en una masa o pasta uniforme y de color blanco amarillento con la cual se prepararán las tortillas. Las tortillas no sólo se pueden fabricar con maíz nixtamalizado, sino también con harina de maíz, harina de trigo, harina de trigo integral, harina de maíz violeta.

La tortilla se cuece luego sobre una superficie plana caliente, generalmente una plancha calentada por la llama producida por gas o, a la manera tradicional, con leña o carbón. La plancha utilizada para cocinar las tortillas se llama comal en México.

Las tortillas se comen calientes, siempre envolverán otro alimento, como carnes, huevo, y diversas comidas que por lo general son saladas, salvo en el caso del mole dulce y otras entradas fuertes de la comida, pues es un complemento forzoso de la comida principal del día.

Las tortillas han subido de popularidad en otros países del mundo, especialmente en Estados Unidos y en Europa debido a la cocina mexicana que ha sido aceptada en esos países y en gran medida a la versatilidad del taco mexicano que puede ser preparado prácticamente con cualquier alimento.

Entre los productos de supermercados en el siglo XXI, es común encontrar paquetes de tortillas, en bolsa de plástico, empacadas y refrigeradas. Éstas, por lo general, son menos favorecidas que las originales, hechas a mano y cocidas sobre el comal en el momento mismo de confeccionar los alimentos.

En América Central predominan las popularmente llamadas tortillas de mano y su precio muchas veces es más elevado que el de las tortillas hechas en máquina, la tortilla un poco más gruesa donde por ejemplo en El Salvador el promedio es de un centímetro. Hoy día, en lugar de cocinarlas a leña —que todavía existen lugares en que se calientan así— las cocinan en comales especiales para ello, utilizando el gas LP de uso doméstico.

 

Informacion de Wikipedia

 

]]>
https://huastecagrill.com/la-tortilla-de-maiz/feed/ 0
Tacos https://huastecagrill.com/tacos/ https://huastecagrill.com/tacos/#respond Sat, 18 May 2019 00:36:51 +0000 http://webdemo5.wevtec.com/?p=1003 Los tacos es una preparación mexicana que en su forma estándar consiste en una tortilla (generalmente de maíz, también de harina de trigo, de nopal o de algún otro ingrediente) que contiene algún alimento dentro. Es considerado como uno de los platillos más representativos de la comida mexicana.

Los tacos pueden ser sencillos hechos en casa para sostener los alimentos preparados en el momento, una simple tortilla enrollada, una tortilla espolvoreada con sal o también salsas picantes; también pueden ser más complejos como los tacos al pastor, de canasta o las flautas (tacos fritos o dorados), estos tacos se acompañan con diferentes elementos que pueden ser verduras, salsas, quesos rallados, cremas y limón dependiendo del tipo de taco y el gusto de la persona. Los ingredientes y acompañantes varían de región a región pero generalmente no varían algunas preparaciones. También se consumen en Centroamérica.

En la actualidad los tacos están extendidos mundialmente como un tipo de comida rápida. Sin embargo, lo que se conoce como taco a nivel internacional son los tacos de influencia estadounidense que difieren bastante en ingredientes y preparación de los mexicanos y provienen de la comida Tex-Mex.
De igual forma, aunque el taco estándar se hace con tortilla de algún tipo, en restaurantes mexicanos de alta gastronomía o cocina fusión donde la tortilla se sustituye por lechuga, jamaica, u hoja de cebolla.

 

Las tortillas se consumían en la América precolombina y el modo de comerlas en taco es una herencia directa del periodo a la actualidad.
En diferentes culturas se desarrolló la tradición de una preparación a base de harina que aporta carbohidratos hecha de tal manera que queda como una superficie plana que sirve de sostén para otros alimentos. Así podemos comparar el taco con el shawarma de origen turco, preparaciones que no comparten nexos pero funcionan de la misma manera.

Una teoría sobre el posible origen de la palabra taco es el término ‘tlahco’ del idioma náhuatl, que significa ‘mitad’ o ‘en el medio’, en el sentido que el alimento se coloca en el medio de la tortilla de maíz. La palabra en náhuatl para referirse a la tortilla de maíz (invento indígena precolombino) es ‘tlaxcalli’.
Según ciertos investigadores, la primera taquiza (comida colectiva que consiste en comer tacos) de la que se tiene conocimiento, fue documentada por Bernal Díaz del Castillo en su crónica, “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, y fue realizada por Hernán Cortés en Coyoacán para sus capitanes.34
El nacimiento del taco proviene de las tortillas con mole prehispánicas, que eran preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, algunas de ellas acompañadas de frijol y chile, ingredientes que todavía constituyen la base alimenticia del pueblo mexicano. El guiso que se le ponía en ese entonces al taco, se basaba en la carne que se consumía durante esa época.

La comida mexicana se basaba en el guajolote (como se llama al pavo en el Centro de México), ya que era la única ave domesticada. También había perros sin pelo (Xoloitzcuintle) que se cebaban para el consumo. Su carne era menos estimada que la del guajolote.

 

– Tipos de tacos
Los tacos se rellenan básicamente de carnes de cerdo y res, entre éstos se encuentran: Tacos de tripa, tacos de arrachera, tacos de sesos, tacos de bisteck, tacos de suadero, etc.

Tacos al pastor
El ingrediente principal para estos tacos es la carne de cerdo adobada con achiote o chile ancho, naranja, vinagre, pimienta. Estos se acompañan con un trozo de piña, la tortilla es pequeña y en ocasiones se usan dos, una sobre otra.

Tacos de carnitas
Elaborados con carne de cerdo cocida en manteca (grasa) del mismo.

Tacos al carbón
Contienen cualquier carne asada en brasas de carbón, comúnmente es carne de res, cerdo o pollo.

Tacos de carne asada
Como su nombre indica, son tacos con carne asada de res. Se consumen generalmente en restaurantes especializados en carne asada.

Taco de barbacoa
Contiene carne de borrego, carnero o res en los estados del norte. Puede servirse en la forma tradicional, con tortilla suave, o con la tortilla enrollada cubriendo la carne o bien frito en aceite, cubierto de crema y queso fresco. Por lo general se acompaña por el consomé o caldo del borrego, el cual contiene arroz y garbanzos, y se adereza con salsa borracha, preparada principalmente con chile ancho y pulque.

Tacos de cabeza
Se preparan al vapor con los diferentes tipos de carne que hay en la cabeza de la res o del borrego. Incluyen los tacos de lengua, oreja, ojo, sesos (cerebro), maciza y cachete, sólo por enumerar algunos.

Tacos de pollo
Este taco se elabora con pollo cocido y desmenuzado, mole, cebolla, y se acompaña con una tortilla elaborada con, harina de maíz, harina de trigo, manteca de cerdo, sal y agua.

Información de Wikipedia

 

]]>
https://huastecagrill.com/tacos/feed/ 0
Pozole https://huastecagrill.com/pozole/ https://huastecagrill.com/pozole/#respond Sat, 18 May 2019 00:35:56 +0000 http://webdemo5.wevtec.com/?p=1000 El pozole (del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, «hervido» o «espumoso», o del cahíta posoli, «cocer maíz») es un plato de México, una especie de caldo hecho a base de granos de maíz de un tipo conocido comúnmente como cacahuazintle, a la que se agrega, según la región, carne de pollo o de cerdo como ingrediente secundario.

De esta preparación básica existen variaciones por todo el territorio mexicano. Por ejemplo, el pozole blanco de Guerrero y el rojo de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato y Jalisco. A este platillo se le puede acompañar con tostadas de crema, pata y otras especialidades de la cocina mexicana.

La especialidad de este plato es que los granos de maíz utilizados son de una variedad particular de grano grande llamado cacahuacintle, y que tales granos son precocidos en una solución ligera de agua con hidróxido de calcio (cal) conocida como nixtamalización –el mismo proceso utilizado en el continente americano para la elaboración de la tortilla–. Este precocimiento, que dura un par de horas, causa que los granos de maíz pierdan la cáscara fibrosa que los cubre de manera natural.

Una vez finalizado el precocido de los granos de maíz, se elimina la solución de cal y se lavan los granos, para proceder a un segundo cocimiento de varias horas, hasta lograr que los granos de maíz estallen. Aunque el proceso de estallido es análogo al que ocurre con las palomitas de maíz, no debe creerse que puede percibirse claramente cuando éste ocurre. El maíz sobrecocido simplemente se fractura progresivamente durante el cocimiento, y adquiere una forma similar a la de una flor, con el pedúnculo del grano al centro. Una vez que los granos de maíz han estallado, es posible agregar los cárnicos para que el guiso adquiera el gusto de la carne de puerco o de res.

Hay una gran variedad de tipos de pozole, los cuales se pueden agrupar en dos tipos:
• Los blancos. Se distinguen por que su base es la sopa de maíz y carne, la cual se sirve en un plato grande y hondo, base a la cual el comensal puede agregar una gran variedad de condimentos, como salsas rojas con base en jitomate –tomate rojo)–, salsas verdes con base en el tomate (tomate verde)

• Los condimentados. Se caracterizan por ser sazonados durante la cocción, por lo que el plato se presenta con un color característico, rojo o verde, dependiendo de los ingredientes que se utilicen para sazonarlos.
En ambos casos se le pueden agregar, al servirse, otros ingredientes que realzan más el sabor, entre estos a saber: lechuga finamente rebanada, cebolla finamente picada, col, crema al gusto, orégano molido, jugo de limón, rodajas de rábano, aguacate, queso fresco, chicharrón y salsa o polvo de chile. Esos ingredientes, por regla general, se colocan en la mesa antes de la comida, para que cada comensal se sirva según la cantidad que desee, y para acompañarlo es tradicional el uso de tostadas de tortilla de maíz con media crema.

Informacion de Wikipedia .

]]>
https://huastecagrill.com/pozole/feed/ 0
Enchilada https://huastecagrill.com/enchilada/ https://huastecagrill.com/enchilada/#respond Sat, 18 May 2019 00:34:06 +0000 http://webdemo5.wevtec.com/?p=997 La enchilada es un plato que en México se elabora con tortilla de maíz bañada en alguna salsa picante utilizando chile en su preparación. Dependiendo del estilo, la enchilada puede ir acompañada o rellena de carnes (pollo, pavo, res) o queso; además de ser acompañada de alguna guarnición adicional, que generalmente consiste en cebolla fresca picada o en rodajas, lechuga, crema de leche y queso.

En México las enchiladas son consideradas una comida tradicional y sus ingredientes son: picado de carne, curtido (remolacha, cebolla, perejil, ajo, tomillo, chile pimiento, zanahorias, ejote, arveja, repollo mediano, orégano, vinagre), salsa de tomate, carne de res, pollo o cerdo, lechuga del país, huevos duros, cebolla, queso duro.

Aunque el proceso en sí varía significativamente de región en región, por lo general se tiene esa constante: tortillas fritas levemente, rellenas de un ingrediente principal y son sumergidas en salsa picante. Los ingredientes opcionales son los que se agregan encima de tan sustancial preparación. Y pueden ser cosas como rodajas de cebolla, queso Cotija espolvoreado, crema de leche u hojas de lechuga o cilantro. Hay variedades, como en el suroeste de EEUU, que son pasadas al horno para gratinar el queso que se les agrega encima, o bien fundir el que tengan dentro. .
Dependiendo el Estado en que se cocinen es el estilo de preparación y el sabor, no en todos los estados es igual. Por ejemplo en Guanajuato existen las llamadas enchiladas mineras.

Entre las enchiladas más comunes se encuentran:
• Enchiladas verdes: preparadas con una salsa basada en tomates verdes cocidos.
• Enchiladas rojas: la base de su salsa puede ser el (ji)tomate (aunque a éstas se les llama enjitomatadas) o chiles secos (chile guajillo) que le den el color rojo.
• Enchiladas suizas: preparadas con una salsa verde con base en una crema de leche y cubiertas de queso gratinado, en vez del queso fresco más usual en otro tipo de enchiladas. En algunos restaurantes se suelen preparar con salsa roja no-picante, usando jitomate en su preparación.
• Enchiladas de mole: cubiertas de mole poblanoy ocasionalmente aderezadas con ajonjolí, también llamadas Enmoladas
• Enchiladas de frijol: cubiertas con frijoles. También llamadas Enfrijoladas.
• Enchiladas Regiomontanas: Originales de Monterrey, son rellenas de queso fresco o norteño, fritas levemente en aceite y bañadas con salsa de chile ancho, se sirve con papas fritas y lechuga y tomate fresco como ensalada.
• Enchiladas potosinas: hechas con tortillas pequeñas, rellenas de requesóno puré de frijoles y picante.
• Enchiladas queretanas: Estan hechas con tortillas bañadas en salsa roja, rellenas de pollo y tienen papa y zanahoria cortada en cubos y frita.
• Enchiladas Mexicanas: preparadas con salsa verde, crema y salsa roja, en orden de los colores de la bandera de México.
• Enchiladas Norteñas: la base de la salsa es tomate y chile chipotle, con queso gratinado y generalmente rellenas de pollo o papa.

Información de Wikipedia

]]>
https://huastecagrill.com/enchilada/feed/ 0
La Cultura Huasteca de México https://huastecagrill.com/la-cultura-huasteca-de-mexico/ https://huastecagrill.com/la-cultura-huasteca-de-mexico/#respond Sat, 18 May 2019 00:33:07 +0000 http://webdemo5.wevtec.com/?p=994 Puente Sobre el mar Caribe en Huasteca, México

Crédito Foto: En Pexels Licencia CC0

El término Región Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. En mucho menor medida comprende algunas zonas del estado de Puebla. Esta región se conformó debido a la afluencia maya por vía marítima hacia su territorio. Tradicionalmente se acepta como huasteca el área en que se desarrolló la cultura de los huastecos.

Toponimia

El nombre deriva del vocablo náhuatl cuextécatl, que tiene dos posibles acepciones: de cuachalolotl, “caracol pequeño” o “caracolillo”, y de huaxitl, “guaje”, una pequeña leguminosa.

Dice Fray Bernardino de Sahagún:

El nombre de todos estos tomase de la provincia que llaman Cuextlan, donde los que están poblados se llaman “Cuextecas”, si son muchos, y si uno “Cuextecatl”, y por otro nombre “Toveiome” cuando son muchos, y cuando uno “Toveio”, el cual nombre quiere decir “nuestro projimo”. A los mismos llamaban “Panteca”, o “Panoteca”, que quiere decir “hombre del lugar del pasadero”. Los cuales fueron asi llamados , y son los que viven en la provincia de “Panuco”, que propiamente se llama “Pantlan”, o “Panotlan”, que asi “Panoaia”, que quiere decir, “lugar por donde pasan”, que es a orillas, o riberas de la mar, y dicen que la causa porque les pusieron nombre de “Panoaya” es, que dizque los primeros pobladores que vinieron a poblar esta tierra de México, llegaron a aquel puerto con navíos, con que pasaron aquella mar.

 

Huasteca Veracruzana

En el estado de Veracruz, la Huasteca se localiza hacia el extremo norte, desde el río Cazones hasta el río Tamesí. Se subdivide en dos regiones; Huasteca Alta y Huasteca Baja. Su relieve es llano y de bajos lomeríos y su clima tropical. Está irrigada por varios ríos y lagunas entre los que destacan el río Tuxpan y la laguna de Tamiahua; la ciudad más importante de la Huasteca veracruzana es la ciudad y puerto de Tuxpan. Una de sus zonas arqueológicas más importante es el castillo de Teayo. La Huasteca veracruzana es la más extensa en territorio, y famosa por la variedad de sus platillos, que además de los tradicionales en toda la región, como el Zacahuil (un gran tamal de maíz quebrado) se complementa con pescados y mariscos típicos de la costa veracruzana, la música y los sones junto con el vestuario también son parte de ello.

Huasteca Hidalguense

La Huasteca Hidalguense comprende los municipios siguientes:Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

Huasteca Poblana

La Huasteca Poblana se encuentra al sur de la zona limítrofe de la Huasteca, e incluye, entre otros, los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec, Venustiano Carranza, Jalpan, Tlaxco, Tlacuilotepec, Xicotepec de Juarez, Pahuatlán y Naupan.

 Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina está constituida por 20 municipios los cuales son: Aquismon, Axtla de Terrazas, Cd, Valles, Coxcatlan, Ébano, El Naranjo, Huehuetlan, Matlapa, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tamasopo, Tamazunchale, Tampacan, Tampamolon, Tamuin, Tancanhuitz de Santos, Tanlajas, Tanquian de Escobedo, Xilitla.

Cultura huasteca

La región Huasteca se encuentra en el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y partes de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo. Tomando en cuenta que el máximo avance hacia el norte de los huastecos se encuentra en el Rancho La Burrita, al oriente de Matamoros Tamaulipas, según el relato de don Joaquín Meade. En mucho menor medida comprende algunas zonas de los estados de Puebla y Querétaro.

En la época precolonial la huasteca estaba poblada por diversos grupos: huastecos, tepehuas, otomíes y totonacos, ubicados en el sur y suroeste. En el norte y noroeste se hallaban los nahuas entreverados con guachichiles, pames y diversos grupos chichimecas. La región era conocida con el nombre de Xiuhcoac, que significa “serpiente de turquesas”.

Los nahuas han sido identificados con los aztecas o mexicas, estos constituían la sociedad dominante en Mesoamérica antes y durante la llegada de los españoles. El náhuatl era reconocido como la lengua oficial en toda Mesoamérica. Después de la caída de Tula la población nahua llegó en oleadas migratorias a poblar el norte de Veracruz y el oriente de San Luis Potosí. Esta población nahua se consolidó en el centro y sur de la Huasteca a partir de la conquista mexica en el siglo XV.

Grupos importantes de huastecos fueron nahuatizados durante esta invasión. Desde entonces hasta la fecha el idioma náhuatl ha sido hablado en la Huasteca. En la parte baja del Pánuco en Veracruz, los nahuas emigrantes establecieron alianzas con los huastecos para defenderse de los ejércitos mexicas. Los nahuas aztecas invadieron el territorio de los huastecos, ocupando casi todo el sur de la región, desde Tuxpan, Temapache y Tampatel hasta Aquismón (San Luis Potosí), con el propósito de rodear al señorío independiente de Meztitlán, al que no habían podido derrotar, para someterlo al gobierno de la Triple Alianza.

La Gastronomía de Huasteca conlleva historia cultura y tradición, e incluye platos muy exquisitos y auténticos de la región. Entre ellos se encuentran las Enchiladas, los Huaraches, el Xacahuil y el Xojol. Todos ellos puedes encontrarlos en nuestro restaurante Huasteca Grill.

 

On Wikipedia

]]>
https://huastecagrill.com/la-cultura-huasteca-de-mexico/feed/ 0
Entomatadas https://huastecagrill.com/entomatadas/ https://huastecagrill.com/entomatadas/#respond Sat, 18 May 2019 00:31:43 +0000 http://webdemo5.wevtec.com/?p=991 Las entomatadas son un plato típico de México, muy similar a las enfrijoladas, consisten en una tortilla bañada en salsa de tomate, preparada con sal, ajo, cebolla, orégano y chile, aunque las proporciones de estos ingredientes varían enormemente dependiendo del plato del chef. Las tortillas van dobladas en dos, como si fueran un taco, pueden ser sin relleno o bien, rellenas de pollo, res, queso, o frijoles.

Información de Wikipedia.

En Huasteca Mexican Grill te las ofrecemos como nuevo plato, te encantarán!

A continuación, compartimos una receta rápida de entomatadas de pollo para hacer en casa:

Debes tener listas y calientitas unas tortillas frescas para rellenar.

  1. Hervir unos 2 kilos de tomate en una olla de agua que los tape.
  2. bajarlos del fuego cuando la cáscara se comience a abrir y dejarlos reposar hasta que se enfríen.
  3. Pelarlos y partirlos en cuadros.
  4. Llevar los tomates a la licuadora con trozos de cebolla, ajo y sal al gusto.
  5. Licuar hasta formar una salsa y colar.
  6. Sofreír unas 2 cebollas blancas partidas en julianas junto con el chile de tu preferencia.
  7. Agregar pollo desmenuzado, una pechuga hervida con anterioridad.
  8. Incorporar la salsa de tomate a la mezcla y dejar sazonar.
  9. Bajar la mezcla del fuego y rellenar las tortillas frescas.
  10. Hacer unas 2 o 3 flautas por plato.
  11. Decorarlas con más salsa por encima.
  12. Servirlas con queso fresco rallado o queso Oaxaca y alguna aromática de su preferencia.
  13. Disfrutarlas!

 

]]>
https://huastecagrill.com/entomatadas/feed/ 0
Bebidas Mexicanas: El Pulque, una Bebida Prehispánica https://huastecagrill.com/bebidas-mexicanas-el-pulque-una-bebida-prehispanica/ https://huastecagrill.com/bebidas-mexicanas-el-pulque-una-bebida-prehispanica/#respond Sat, 18 May 2019 00:30:36 +0000 http://webdemo5.wevtec.com/?p=988 El pulque es una bebida fermentada tradicional de México, cuyo origen es prehispánico y que se elabora a partir de la fermentación del mucílago- popularmente conocido en México como aguamiel-, del agave o maguey, en particular de dos tipos, por esa razón ambos llamados maguey pulquero: Agave salmiana y Agave atrovirens. En el idioma otomí se le conoce como ñogi, en la lengua purépecha como urapi,1​2​3​ y en náhuatl como meoctli.

La más conocida de todas esas tradiciones tiene su origen en la cultura tolteca, durante el gobierno de Tecpancaltzin, y dice que en 1340 un noble llamado Papantzin descubrió, gracias a un ratón ebrio, el método para extraer el aguamiel y luego obtener el pulque, motivo de la caída de Ce-Acatl-Topiltzin Quetzalcóatl, quien tuvo que abandonar Tula.

Existen estudios modernos que describen que su primer consumo data desde el siglo IV a.C. en el valle de Tehuantepec o en el valle de Apan, donde fueron descubiertos raspadores en la zona arqueológica de Huapalcalco, Hidalgo. Algunos instrumentos prehispánicos para uso médico se han encontrado con rastros de pulque en Xochipala, Guerrero, y han sido datados entre los años 1,200 a 900 a.C.

El comercio del pulque fue un gran negocio, pero siempre se realizaba a nivel local, se desconocían métodos para cortar su fermentación hasta volverse como vinagre o su contaminación con bacterias que produjeran infecciones estomacales, por eso los centros de producción y consumo se encontraban muy cercanos, y su producción era a baja escala hasta que en 1572 los jesuitas se percataron de que podían hacer de ello un negocio lucrativo para sostener sus obras, y con cierta rapidez empezaron a adquirir tierras semidesérticas por todo el rededor de la ciudad de México, sobre todo en el valle de Apan a donde llevaron la producción del pulque a niveles industriales.

Esto dio como resultado la fundación de las primeras haciendas pulqueras de México, las cuales para los estándares del siglo XIX eran pequeñas. Al iniciar la Revolución Mexicana, las haciendas pulqueras, que eran grandes zonas industriales y que producían millones, empezaron por un flanco a resentir la presencia de la industria cervecera que nacía en el centro y norte del país.

En 1994, una empresa familiar del municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, en Tlaxcala, logró envasar el pulque, creó su propia marca y desde entonces la comercializa en los Estados Unidos y México, ejemplo que han seguido desde entonces varias empresas de ambos países, con muy variado éxito.

En Wikipedia

 

Les compartimos un video del sitio THE RECIPE OF LUPITA

]]>
https://huastecagrill.com/bebidas-mexicanas-el-pulque-una-bebida-prehispanica/feed/ 0