La enchilada es un plato que en México se elabora con tortilla de maíz bañada en alguna salsa picante utilizando chile en su preparación. Dependiendo del estilo, la enchilada puede ir acompañada o rellena de carnes (pollo, pavo, res) o queso; además de ser acompañada de alguna guarnición adicional, que generalmente consiste en cebolla fresca picada o en rodajas, lechuga, crema de leche y queso.

En México las enchiladas son consideradas una comida tradicional y sus ingredientes son: picado de carne, curtido (remolacha, cebolla, perejil, ajo, tomillo, chile pimiento, zanahorias, ejote, arveja, repollo mediano, orégano, vinagre), salsa de tomate, carne de res, pollo o cerdo, lechuga del país, huevos duros, cebolla, queso duro.

Aunque el proceso en sí varía significativamente de región en región, por lo general se tiene esa constante: tortillas fritas levemente, rellenas de un ingrediente principal y son sumergidas en salsa picante. Los ingredientes opcionales son los que se agregan encima de tan sustancial preparación. Y pueden ser cosas como rodajas de cebolla, queso Cotija espolvoreado, crema de leche u hojas de lechuga o cilantro. Hay variedades, como en el suroeste de EEUU, que son pasadas al horno para gratinar el queso que se les agrega encima, o bien fundir el que tengan dentro. .
Dependiendo el Estado en que se cocinen es el estilo de preparación y el sabor, no en todos los estados es igual. Por ejemplo en Guanajuato existen las llamadas enchiladas mineras.

Entre las enchiladas más comunes se encuentran:
• Enchiladas verdes: preparadas con una salsa basada en tomates verdes cocidos.
• Enchiladas rojas: la base de su salsa puede ser el (ji)tomate (aunque a éstas se les llama enjitomatadas) o chiles secos (chile guajillo) que le den el color rojo.
• Enchiladas suizas: preparadas con una salsa verde con base en una crema de leche y cubiertas de queso gratinado, en vez del queso fresco más usual en otro tipo de enchiladas. En algunos restaurantes se suelen preparar con salsa roja no-picante, usando jitomate en su preparación.
• Enchiladas de mole: cubiertas de mole poblanoy ocasionalmente aderezadas con ajonjolí, también llamadas Enmoladas
• Enchiladas de frijol: cubiertas con frijoles. También llamadas Enfrijoladas.
• Enchiladas Regiomontanas: Originales de Monterrey, son rellenas de queso fresco o norteño, fritas levemente en aceite y bañadas con salsa de chile ancho, se sirve con papas fritas y lechuga y tomate fresco como ensalada.
• Enchiladas potosinas: hechas con tortillas pequeñas, rellenas de requesóno puré de frijoles y picante.
• Enchiladas queretanas: Estan hechas con tortillas bañadas en salsa roja, rellenas de pollo y tienen papa y zanahoria cortada en cubos y frita.
• Enchiladas Mexicanas: preparadas con salsa verde, crema y salsa roja, en orden de los colores de la bandera de México.
• Enchiladas Norteñas: la base de la salsa es tomate y chile chipotle, con queso gratinado y generalmente rellenas de pollo o papa.

Información de Wikipedia

Order Now
Directions